feliz

glitter textglitter textglitter textglitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter text myspace
glitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter textglitter text glitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter text myspace

martes, 13 de noviembre de 2007

teatro y sus Orígenes






  1. Historia del teatro.



ORÍGENES:
Sino fuera por lo que conocemos de rituales y mitos, el primer teatro verdadero no tiene un pasado realmente definido, y salvo por las obras que aún existen, difícilmente tendría un presente.
El drama griego surge de pronto en las grandes tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, durante el gran período de Atenas (siglo v a.C.). Se sabe que sus representaciones se hacían al aire libre, contaban con un coro que cantaba y danzaba en torno a un altar, sólo habían 3 actores parlantes que llevaban máscaras y cuyo papel se doblaba cuando era necesario. Se sabe también el tipo de ropa y calzado que llevaban, del cual hablaré más adelante.
En lo que respecta a la presentación del coro y las danzas se dice lo siguiente: “El teatro griego nació del culto a Dionisio o Baco que era el dios de la fertilidad y del vino, con ocasión del cuál cantaba el coro dirigido por su jefe, el corifeo, las proezas del dios, danzando en torno a su altar”, más tarde fueron objeto de dichos cánticos las hazañas y aventuras de otros héroes en el siglo VI. “El día en que un poeta de genio pensó introducir una pequeña innovación, y añadiendo un pequeño actor al corifeo, hizo que el diálogo se desenvolviese en todo o en parte, entre éste y el actor, ese día nació el drama propiamente dicho”
“Fue Esquilo el primero que introdujo un segundo actor, disminuyó la importancia del coro y asignó la parte principal al diálogo”.
Se dice que el coro era utilizado desde los días de ditirambo. Se supone que Tespis empleó un coro formado por 50 personas, que después, cuando Esquilo produjo Las Suplicantes, se redujo a 12 en tanto que Sófocles lo aumentó a 15.
Era formado por hombres vestidos de mujeres.
Hay una propuesta acerca de que Sófocles introdujo un 4to. Actor en Edipo en Colonos, obra que se representó cuando él tenía aproximadamente 90 años.
FORMA DEL TEATRO:
Se ha considerado que el espacio principal de representación era circular y que el auditorio se sentaba en sus gradas ascendientes que acomodadas en forma circular, abarcaban más de la mitad de su contorno. Este concepto se basa en el teatro más antiguo conocido, pero esta estructura en Epidauro data aproximadamente del año 365 a.C. , 100 años antes de que las obras de Esquilo se presentaran en Atenas.
PARTES DEL TEATRO:
Se dice que cuando se creó en Atenas el primer teatro de Dionisios el coro aparecía en una zona plana y circular, de 78 pies de diámetro, a esto se le llamaba Orquestra. La primer estructura tenía la forma helenística, la actual es de los tiempos de Nerón.
Se dice que al principio el público permanecía de pie, y después en bancas de madera. En Silicia desde el siglo IV se labraron asientos en la roca natural.
SKENE: Se convirtió en un rasgo constante en los teatros griegos del período helenístico. Tenía unas alas cortas a cada uno de los lados, y que más tarde se instalaron en ella 3 puertas. Esto se utilizó como un camerino.
PROSKEINÓN: Aludía a algo colocado frente a la skene. A veces se le toma por un muro de la misma skene, a veces por el lugar donde se realizaba la presentación, es lo llamado escenario. Colocado entre la skene y la orquestra.
El escenario de la época clásica estaba al mismo nivel de la orquestra o elevado sólo uno o dos escalones.
Pero existe otra versión actualmente acerca de esto, y es que se creé que existió un teatro distinto en la Grecia arcaica y tal vez en Atenas. En Cnosos y Faetos en la isla Creta se ve lo que los arqueólogos llaman <>, que datan de los años 2000 al 1600 a. C. “En cada uno de ellos hay una hilera larga y recta de escalones que se une a otra más corta en ángulo recto, dan frente a un piso pavimentado utilizado probablemente para danzas y ceremonias rituales”
Pero a pesar de esto, la más apoyada sigue siendo la primera, y lo será hasta que se compruebe lo contrario.
TIPOS DE OBRAS:
Se representan 3 tipos en el teatro griego:
TRAGEDIAS: Proviene de los vocablos TRAGOS = cabra y OD = canto.
Trataban el tema de las leyendas heroicas y que con frecuencia utilizaban a los dioses para su oportuno final.
COMEDIAS SATÍRICAS: Criticaban humorísticamente tales leyendas, e incurrían en una mímica obscena iniciada por un coro de sátiros.
COMEDIAS: Tenían por tema asuntos de la vida cotidiana y los desarrollaban de un modo bufo.
Las tres eran representadas en determinadas ceremonias de carácter religioso y cívico. Todas se servían de un coro en los entreactos de la acción, y con frecuencia aún dentro de ella. Estaban escritas en versos, utilizaban máscaras, y finalmente todas estaban relacionadas de uno u otro modo con los que podría denominarse ideas acerca de la fertilidad.
El teatro griego no era un hábito, se limitaba a ciertos días de cada año, los festivales a Dionisios tenían lugar a fines de enero y principios de febrero, y también a fines de marzo y comienzos de abril. El primero de ellos, llamado Lenaea, era el más antiguo y con el transcurso del tiempo se reservó principalmente para las comedias. El segundo y mucho más importante era el de las grandes Dionisiacas, o de la Ciudad. Entonces predominaba la tragedia, Esquilo y sus seguidores competían por los premios.
Los festivales dionisiacos de la Ciudad duraban 5 ó 6 días. En el primero se celebraba una procesión dirigida por el sacerdote de Dionisios, a los deportes, a los juego y a la diversión en general. El segundo y a veces el tercero a obras teatrales que competían por los premios anuales.
Durante el siglo V cada uno de los autores presentaban 3 tragedias y 1 comedia satírica, cuando trataban de 1 sólo mito o grupo de personajes afines, eran llamadas tetralogías. Por ejemplo La Orestiada, de Esquilo, representada en el año 458 a.C. y que la forman Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides, y la comedia satírica Proteo.
Cuando se desechaba la comedia satírica, las obras afinesrecibían el nombre de trilogía.
De las aproximadamente 300 obras escritas entre Sófocles, Eurípides y Esquilo, sólo se conservan 33.
MÁSCARAS Y TRAJES:
El origen de las máscaras es religioso. Se colocaba sobre la cabeza del actor como un casco, era más larga que su cara, y sus rasgos exagerados y subrayados tanto por la forma como por los colores, hacían que se vieran más fácilmente a largas distancias en teatros a los que con frecuencia asistían 15 000 espectadores.
Las máscaras indicaban la edad, sexo, estado de ánimo y hasta el rango de un personaje. En las tragedias, eran serenas y hermosas. Algunas era figuras de aves, abejas o ranas como en las comedias de Aristófanes.
El quitón daba al actor un aspecto grave, era de colores vivos, igual que el manto más corto que podía usarse sobre éste.
ESCENARIO Y MÁQUINAS:
El teatro griego del siglo V, no era tan austero que proscribiera el espectáculo y los recursos escénicos.
En el año 458 a.C. , el héroe esquiliano Agamenón hacía su entrada en carro. Se utilizó alguna clase de decorado pintado, que Aristóteles atribuye a Sófocles y Vitruvio a Esquilo.
En la época helenística, el decorado tal vez comprendió tableros ornamentados que se colocaban entre las columnas de la skene, y los periaktoi, o prismas giratorios que menciona Vituvio.
TEATRO Y DRAMATURGO GRIEGO:
El propósito de todo teatro es presentar las obras populares en su época. El teatro afecta a las obras, y éstas a él.
El local donde se presentaban las obras primitivas de Esquilo cuando la skene no era más que un vestidor colocado a un lado, era el campo abierto.
Cuando se introdujo la estructura del escenario con sus tres puertas, podían representarse las obras frente a un templo o palacio. Después la puerta central quedó destinada al héroe, la de un lado se suponía que conducía a la habitación de un personaje secundario o de los invitados, y la otra la utilizaban para una persona de menor categoría, o representaba un santuario en ruinas o un prisión.
LOS 4 FUNDADORES DE LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA:
Existieron autores trágicos antes de Esquilo y muchos después de Eurípides. Pero sólo hay una obra que no se atribuía a ninguno de los 3 más importantes, y algunos dicen que pudo ser de Eurípides.
Los 3 grandes autores trágicos y sus obras constituyen un modelo claro e interesante.
La razón de que se hayan conservado algunas de las obras de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes, y no obras de dramaturgos de menor renombre, es porque sus obras se volvieron a representar con mayor frecuencia y a que se hicieron nuevas copias de los manuscritos durante el periodo helenístico posterior.




1 trabajo clase, sobre el orígen del teatro (Enciclopedia Encarta 1999)