feliz

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martes, 2 de octubre de 2007

Comunicación visual

Los artistas de la edad media aprendieron a expresar lo que sentían. No se proponían crear una imagen convincente de la naturaleza o hacer cosas bellas, sino que deseaban comunicar a sus hermanos de fe el contenido y mensaje de la historia sagrada. Refiere la narración con tal economía de medios y con tal concentración en lo importante, que el resultado final produce una impresión mayor a los relatos realistas.

Verse libres de la necesidad de imitar el mundo de las cosas visibles fue lo que les permitió representar la idea de lo sobrenatural. Las imágenes simples y sin detalles representaban conceptos del cristianismo muy abstractos y difíciles de explicar.

El cristianismo elabora una verdadera política de imagen gráfica de grandes proporciones. Se afirma el poder espiritual de la Iglesia a través de un lenguaje simbólico esquemático y jerarquizado cuya lectura exige un reconocimiento de carácter subjetivo de aquello que no ven ni saben, convierto así la lectura de imágenes en un acto de fe.

La comunicación se establece a través de un lenguaje simbólico esquemático y jerarquizado conformando un sistema complejo y eficaz.
Si el uso de la imagen como elemento fijador de órdenes políticas o religiosas se halla con frecuencia ligado a estructuras de poder totalitarias, también es cierto que el inteligente uso de la imagen como servicio de la comunicación suele coincidir con sociedades cultas y opulentas cuyo gusto estético consigue impregnar los más secundarios elementos de comunicación.

helenismo -157


  1. La filosofía como sabiduría. Los griegos se aventuraron en el proyecto de construir un modelo racional del hombre, el mundo y lo divino. De ese proyecto formaba parte también la pretensión de emplear la razón para establecer el esquema básico de comportamiento y disciplina de la voluntad que permitiera realizar la vida buena y feliz. En el helenismo vemos que tiene ya poca fuerza la primera pretensión, quedando fortalecida la segunda. La filosofía será para los estoicos, epircúreos e incluso escépticos, una "medicina del alma". Desprovistos ya del sentimiento de pertenencia a la comunidad básica, la polis, serán estos filósofos particularmente sensibles al desconcierto y fragilidad que siempre supone el vivir, y separando más la ética de la política que sus precursores Platón y Aristóteles, propondrán remedios para la salvación individual. Los filósofos helenistas cifrarán esta tarea siempre en el autocontrol, el domino y la moderación de la pasiones y el deseo, y en sus versiones más extremas su aniquilación, en la forma de ataraxia o de apatía.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Filosofiahelenistica/Principal-FilosofiaHelenistica.htm

comunicación y filosofía



“Saber seguir una línea propia y luchar contra toda línea de las fuerzas
y clases que nos son enemigas”. Lenin


Esta frase la como por que resulta muy importante para mi , hacer notar que la filosofía llego a estos pensadores por la "extraña " razón de romper esquemas, de no limitarse con lo que conocían sino ir mas haya del conocimiento y ahondar es cuestiones como el origen del hombre, la esencia, quienes somo y hacia donde vamos, todo este tipo de cuestionamientos, resultan ser sencillos ante nuestra mirada pero complejo s a la hora de dar respuesta, y así mismo la comunicación con laque prácticamente vivimos y somo parte de ella, pero cuando nos enfrentamos a su estudio estructura y aun nuevo conocimiento resulta ser mucho mas compleja y nos damos cuenta de los que cotidianamente hacemos de manera inconsciente, no importa la situación simplemente nos regimos por medios comunicativos y hoy en día gracias a los medios masivos podemos obtener información, pero lo importante también es dar un fiel cocimientoa lo que realmente notamos como información ,por que naturalmente esta viene y va, y no te avisa cuando regresa por lo que para nuestro bien tenemos la oportunidad de desplazarla y solo elegir lo que a nosotros nos interesa. así que prácticamente pienso que la comunicación siendo un enigma puede ser estudiada y reforzada gracias a nuestro esfuerzo como futuros comunicólogos.

aristóteles - hombre y alma 144

La problemática con la cual se regia Aristóteles era similar a la de Platón, es decir la del hombre y el alma la solución ante este cuestionamiento y pensamiento filosófico es que el hombre está constituido por dos elementos la materia prima y la forma sustancial (cuerpo y alma respectivamente) .
El alma par Aristóteles era el principio de todos los seres, en el compuesto humano el alma es el principio vital, llamando a las características centrales vida.
la división que realizo de los sensibles por parte de los sentidos, fue:
[1]Sensible propia-es aquel que no puede ser sentido por otro sentido y por lo tanto es imposible equivocarse.
Sensible común- son los comunes a todo como el movimiento, reposo, numero, figura, tamaño, etc.
en anteriores páginas se realizó un cuestionamiento sobre ¿que es la felicidad?, y la respuesta de este gran filósofo fue la felicidad es la finalidad suprema.es el mayor bien o satisfacción que el hombre puede cuando realiza su entendimiento y voluntad dentro del las habilidades y potencialidades que tiene el hombre.
La virtud según Aristoteles es una disposición que adquiere el sujeto y que le facilita el ejercicio de ciertos actos; las virtudes morales, son la templanza la fortaleza y la justicia.
"Podríamos decir que Platón sólo usaba su inteligencia; Aristóteles también usaba sus sentidos"
La política para Aristóteles es el sentido dedicado a la organización y al gobierno de la cuidad. "el hombre, por su propia naturaleza, es un ser social"
así mismo puedo decir que la comunicación también base fundamental de la continuación con parte de que el hombre por su naturaleza es social, ya que gracias a la comunicación podemos exponer todos nuestro pensamientos y experiencias que provocarán cambios en todo,por ejemplo en la etapa de la prehistoria donde con dibujos expresaron como era la caza y lo más importante realizaron un enseñanza que fructificó a todas sus generaciones así mismo podemos retomar la filosofía y la comunicación diaria tanto visual escrita auditiva o de cual quiera de las formas.

[1] Aristóteles “Del alma” II:6