feliz

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jueves, 22 de noviembre de 2007

conceptos de los anteriores temas

Cristianismo:
Movimiento religioso que aporta dos conceptos revolucionarios: el de la creación y el de la moral del amor.

Moral cristiana:
Tiene dos imperativos fundamentales; a saber: a Dios y el amor al prójimo. La conducta humana es buena cuando, en su relación con Dios o con el hombre, el móvil es el amor.

Creación:
Según el cristianismo, el mundo matemático es el efecto de un acto creador de Dios, quien lo puso en la existencia sacándolo de la nada.

San Agustín:
Patrística:
Grupo de pensadores que, en os primeros siglos de nuestra era, se dedicaban a la defensa racional del cristianismo, Se les llamo Padres de la Iglesia. Este grupo se dedico a la defensa racional de las enseñanzas del cristianismo.

Postulado agustinista:
Yo estoy completamente cierto de mi existencia porque, en caso de que me engañara, también existiría, ya que no es posible que me engañe sino existo.

Verdades:
Por una parte, decía San Agustín, hay verdades estables e inestables. Las primeras se refieren a hechos suprasensibles, mientras que las segundas recaen cobre hechos sensibles. Por otra parte, hay también verdades lógicas, es decir, verdades de enunciados, y hay una verdad superior que es la ontológica, la cual se refiere al ser mismo.

Razones seminales:
Según San Agustín, la creación fue completa, es decir, desde el principio Dios puso en la materia las razones seminales, o sea, las capacidades necesarias para que en su momento existieran las cosas con las modalidades con que podrían existir.

Alma:
Según San Agustín, es directamente creada por Dios en cada caso, y siempre estará tendiendo hacia él como su centro de gravedad. El alma es espiritual e inmortal.

san agustín de hipona



Biografía de SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Nace en Tagaste (en el norte de África), en el año 354. Su padre, llamado Patricio, era pagano, y su madre, Mónica, era cristiana y será ella quien, con sus constantes oraciones, llevará a su marido y a su hijo a la conversión. Agustín, sin haber sido bautizado, recibe de niño una educación cristiana. Tiene el fuego pasional en las venas, heredado de su padre, y la sensibilidad y la inteligencia de su madre: dos características que lo llevan, siendo adolescente y joven a desviaciones intelectuales y morales. Cursó en Cartago sus estudios básicos. Se aleja de Dios, pero no pierde su búsqueda sincera, quiere la verdad; y una necesidad innata de amistad, el amor que satisface las más profundas exigencias del corazón. Por eso, más tarde dirá: "nos creaste, Señor, para Ti y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en Ti". Vive en concubinato con una mujer, con la cual tiene un hijo, Adeodato. "Tú estabas dentro de mí, pero yo andaba fuera de mí mismo, y allá afuera te andaba buscando".
Cae en las redes de un racionalismo, tratando de alcanzar la verdad con la propia razón, que luego lo lleva a un agnosticismo, terminando en una total desconfianza y en el umbral de la desesperación. Tiene una breve estancia en Roma. Después es llevado a Milán donde enseña retórica. Allí comienza a sentir las primeras vibraciones de la gracia en los sermones del obispo San Ambrosio. Un día, estando en un jardín, se encuentra desconsolado porque habiendo comenzado a sentir la mano de Dios no podía desprenderse de sus miserias. Escucha una voz que le dice: “Toma y lee”. Tomando el libro de las cartas de San Pablo lee una exhortación a revestirse de nuestro Señor Jesucristo y a no dejarse llevar por las concupiscencias de la carne. Una luz penetró en su corazón cerrando de golpe las tinieblas de todas sus dudas. “Me tocaste, y con tu tacto me encendiste en tu paz.”
Recibe el Bautismo, de manos de Ambrosio, con su hijo Adeodato y su amigo Alipio en 387, a la edad de los 33 años. “¡Tarde te amé, Belleza siempre antigua y siempre nueva! Emprende el regreso a África, mientras muere su madre. En Tagaste funda un monasterio en el que se encuentra con sus fieles amigos. Llamado de improviso al sacerdocio en Hipona en 391, funda en los alrededores de la cuidad un segundo monasterio y desenvuelve una intensa actividad junto al obispo Valerio. Consagrado obispo en 395, sucede al año siguiente a Valerio en la cátedra de Hipona y durante treinta y cinco años será el maestro de África, el faro de la Iglesia. Muere en 430.
Algunos de sus escritos son las Confesiones, una obra maestra de glorificación a Dios misericordioso que expresa la acción de Dios en el alma de Agustín; La Ciudad de Dios; Sobre la Trinidad; Sobre la vida feliz y sobre el orden; los Soliloquios; Sobre el combate cristiano; Sobre la verdadera religión.; abundantes Sermones; Comentarios a los Salmos, a las Cartas de San Juan y un sin fin de escritos que componen toda una obra de ayer, de hoy y de siempre.
La primera tarea de su doctrina fue demostrar que la caridad es el centro vital del cristianismo, la virtud de que tenemos necesidad en cualquier caso, la única por medio de la cual se poseen todos los bienes. Un aspecto de la caridad es la interioridad, que es una llamada continua e insistente a volver a sí mismo, a entrar en el mundo interior del espíritu, donde está presente Dios. "Tú, más interior que lo más íntimo mío". También nos enseña que la oración es hablar con Dios, pero un hablar que se hace con el corazón, no con los labios. Conlleva el deseo del corazón que se dirige a Dios y pretende fijarse en él.

Santo Tomas de A







En este documento encontraras la biografía y los caracteres principales que destacaron laideoloía tomista





1Tomás de Aquino encarna la época dorada de la escolástica, caracterizada por la construcción de grandes sistemas filosóficos: majestuosas catedrales conceptuales elevadas hacia Dios y cuyos cimientos arraigan en la terrenal filosofía aristotélica
Tomás de Aquino nació en el año 1225 en Roccasecca. Hijo de una noble familia estudió en el monasterio de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1243 entra en la orden dominica y toma los hábitos, entablando relación con Alberto Magno, con quien estudiará en Colonia. En 1252 ejerce como maestro de teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas, como Roma, Bolonia y Nápoles. Muere el 17 de marzo de 1274 en Fossanova, camino del segundo concilio de Lyon.
Podemos distinguir dos periodos en el pensamiento de Tomás de Aquino: el primero se desarrolla entre los años 1245 y 1259 y está marcado por el predominio de las influencias aristotélicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (San Agustín y el pseudo Dionisio). Entre las obras más importantes de esta etapa destacan los Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo, el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Summa contra gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que recurrir a los puramente teológicos.
El segundo periodo abarca aproximadamente los años 1259 a 1273, época de gran inestabilidad debido a las controversias mantenidas entre los franciscanos (de orientación agustiniana) y los dominicos (aristotélicos>. Tomás de Aquino desarrolla en esta fase una síntesis de los problemas filosóficos más relevantes y ampliamente discutidos en este momento: la relación entre la fe y la razón, la cuestión de la creación, etc. Además de finalizar la Summa contra gentiles, pueden mencionarse entre las obras de este momento; Quaestiones disputatae, De malo y De anima; opúsculos contra los averroístas como De aeternitate mundi y De unitate intellectus. De este periodo data la obra más importante de Tomás de Aquino: la Summa theologica, en la que logra una armoniosa síntesis entre teología y filosofía.
Tomás de Aquino es principalmente un teólogo, y su filosofía está al servicio de la religión, es decir, no cabe la posibilidad de que una verdad racional contradiga o refute una verdad revelada. Filosofía y teología, representantes de dos ámbitos de conocimiento heterogéneos e independientes entre sí , no se contradicen mutuamente, porque ambas tienen el mismo objeto material (lo real), pero no el mismo objeto formal: la filosofía ha de partir de los datos empíricos, utilizando la mera luz de la razón para conocer lo real. La teología estudia lo real apoyándose en las verdades de la Revelación, accesibles únicamente a través de la fe. La filosofía opera de abajo hacia arriba; la teología, de arriba abajo.
El cometido fundamental de la filosofía es el de ayudar a la teología utilizando a razón como instrumento para demostrar rigurosamente algunas de las verdades reveladas: los preámbulos de la fe, zona de confluencia entre los misterios que sobrepasan nuestro conocimiento (artículos de la fe) y las verdades racionales comunes a todos los hombres.
La teología tomista
La demostración de la existencia de Dios llevada a cabo por Tomás de Aquino está enmarcada dentro de su sistema teológico. La teología tiene como objeto el conocimiento de Dios y por ello, su orden de exposición es, como se ha indicado, de arriba hacia abajo, es decir, prima el conocimiento de Dios sobre sus criaturas.
Tomas de Aquino ‘distingue sin embargo, dos acepciones distintas de teología: una teología natural que estudia a Dios, en tanto que causa de los entes finitos; esto es, de los seres contingentes, y una teología sobrenatural: conocimiento de Dios en cuanto Dios, es decir a través de la Revelación divina.
Las dos Summas de santo Tomás versan sobre teología natural: ya que en los entes finitos su esencia no incluye su existencia (son contingentes), habrá que explicar su existencia a partir de la existencia de un ser necesario, cuya esencia sí coincida con su existencia.
La cuestión tomista de la demostración de la existencia de Dios proviene de su necesidad de demostración racional. Una demostración es una argumentación mediante la cual se extrae una conclusión a partir de determinadas premisas ciertas. La existencia de Dios es algo evidente por sí mismo (per se), pero no lo es en cuanto a nosotros o para nosotros (quoad nos). Distingue así, Tomás de Aquino entre:
— Proposiciones per se nota: proposiciones evidentes por sí mismas al estar su predicado incluido en el concepto de sujeto. El predicado «existe» de la oración «Dios existe» está incluido en su noción de sujeto, al ser Dios el ser en el cual coinciden esencia y existencia (Dios es su existencia, est suum esse).
— Proposiciones perse nota etiam quoad nos: proposiciones evidentes por sí mismas y también para nosotros. La proposición «Dios existe» es evidente por sí misma pero no para nosotros, ya que al ser la mente humana finita y limitada, ignoramos el contenido de la esencia y de la existencia de Dios y, por tanto, desconocemos la naturaleza divina y necesitamos de su demostración racional.
Por este motivo, si queremos saber si Dios existe hemos de recurrir al desarrollo-de una demostración racional que nos pondrá de manifiesto la veracidad o falsedad de la proposición «Dios existe». Pueden darse, sin embargo, dos tipos de demostraciones:
• Demostraciones a priori: las que constituyen aquel tipo de razonamientos que opera desde el principio a la consecuencia, o lo que es lo mismo, de la causa al efecto.
• Demostraciones a posteriori: son los razonamientos cuyo orden va del efecto a la causa.
En el caso de la demostración de la existencia de Dios, será necesaria una demostración a posteriori, es decir, a partir de los efectos que produce la causa (Dios) que queremos demostrar. Esto significa demostrar su existencia a partir de las criaturas, del mundo, de lo creado por Dios. Por ello, a los argumentos tomistas se les denomina cosmológicos, porque parten del mundo (cosmos). La existencia de Dios se infiere del mismo examen de los entes finitos. Sin causa (Dios), no habría efectos (Universo)
Las cinco vías tomistas
El esquema general de las cinco argumentaciones a posteriori de la existencia de Dios es el que sigue:
Se parte de un hecho de evidencia sensible, constatable mediante el testimonio de ¡os sentidos (el movimiento, por ejemplo). A continuación se aplica a ese punto de partida el principio de causalidad eficiente: todo lo que sucede ha de tener una causa productora. La razón de todo efecto es depender de una causa, sin la cual no se daría. En tercer lugar, es imposible proceder al infinito en la serie de causas que están subordinadas unas a otras. Por lo tanto, ha de haber una primera causa qué esté fuera de la serie causal; es decir, esta primera causa no debe ser a su vez causada, ya que no sería primera. Como conclusión, puede afirmarse que esa primera causa incausada es lo que todos llaman Dios, por lo tanto: Dios existe










la edad media


En estas páginas nos habla de lo que Sofía tenía que hacer para continuar con su aprendizaje y lograr su cometido sobre tomar los cursos de filosofía.
Sabía que se debía presentar en la iglesia tal y como lo estipulaba la carta, así lloviera tronara o hubiera relámpagos no detendrían a Sofía para que ella pudiera obtener esa gran información, se puso de acuerdo con su amiga y así fue como ella pudo salir de su casa y estar a media noche en el lugar indicado.
La clase se trataba sobre la etapa de la edad media, así que el ambiente era el ideal para que surtiera mayor efecto en la estructura en que se idealizaba esta clase, sin duda alguna a mi me hubiera encantado tener una clase como la de ese noche.

Y un montón de a puestos príncipes y majestuosos reyes, valientes caballeros andantes y bellas doncellas, vidrieros anónimos y constructores geniales de órganos. Y aún no he mencionado a los frailes de los conventos, ni a los peregrinos ni a las curanderas


Los filósofos de la edad media dieron más o menos por sentado que el cristianismo era lo verdadero.


recuerda visitar esta pagína en donde encontraras un resumen muy bueno sobre la edad media, que te servirá para tener mas detalles sobre esta época www.portalplanetasedna.com.ar/edadmedia.htm

Pablo


Fue uno de los discípulos de Jesús, hablaba sobre la fe y la convicción, la creencia y la seguridad de lo que no se ve, pero a pesar de esto tener la certeza de que se encontrara en el momento adecuado, así es como representa su seguridad en Dios, y a la vez en su Hijo que con su crucifixión y resurrección, el fue uno de los más influyentes en la localidad de Roma, pues se propuso llevar la palabra de Dios por todas partes a donde iba.

Jesus

El mesias.

...Por que de tal manera amo Dios al mundo que a dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda más tenga vida eterna...
Juan 3:16

En el texto de Sofía, habla brevemente sobre quien es Jesus y que es lo que vino a cambiar, sobre todo haciendo referencia de que su padre, es decir, Dios es quien tiene un micesirodia ilimitada, que incluso los pecadores tien perdon, no importando que o el como sino que realmente exista arrepentimiento.