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martes, 11 de septiembre de 2007



Aristocles, verdadero nombre de Platón, nació en Atenas en el 427 a. de C. Su familia, de origen aristocrático, se decía emparentada con Codro, el último de los reyes de Atenas y por línea materna, con critias (uno de los treinta tiranos ) y Cármides. Antes de entablar relación con Sócrates, su maestro, el joven Platón dedicaba su tiempo a la poesía.A partir del año 407 a.de C. vemos a Platón frecuentando el círculo socrático, en el que se mantendrá durante ocho años siguiendo sus enseñanzas.En el 399 Sócrates es condenado por el Tribunal de los Quinientos a beber la cicuta. Platón no asistirá a los últimos momentos de su maestro.Después, temiendo represalias sobre los seguidores de Sócrates y también por estar emparentado con los Treinta Tiranos, Platón viaja a Megara, encontrándose con Euclides el megárico.


Empezará una época viajera para el filósofo, que irá a Egipto y a la Cirenaica, donde probablemente entabla relación con Aristipo de Cirene y el matemático Teodoro. Marcha después al sur de Italia , donde entra en contacto con la comunidad pitagórica y, en especial, con Arquitas de Tarento. El pitagorismo tendrá una enorme influencia en la filosofía de Platón.En el 388 el filósofo viaja a Sicilia invitado por el tirano Dionisio I. Platón intenta influir en sus ideas políticas y filosóficas con la esperanza de poner en marcha su ideal de ciudad. Sin embargo, las susceptibilidades que despierta en Dionisio terminan por desterrarle de Siracusa.En el camino de vuelta a Atenas, una tradición supone que Platón es capturado en Egina y vendido como esclavo por unos piratas o, según otras fuentes, por órdenes del mismo Dionisio. Es comprado por el cirenaico Anniceris, que le pone en libertad. Después de este hecho insólito, Platón vuelve a Atenas donde funda la primera gran escuela (o universidad) de la antigüedad: La Academia. Allí impartirá sus clases y se rodeará de discípulos en una especie de comunidad que tiene bastantes similitudes con las establecidas por los pitagóricos.En el 367 muere Dionisio I y le sucede su hijo, Dionisio II, que volverá a llamar a Platón. Viaja pues, de nuevo a Sicilia, entablando una gran amistad con Dión, cuñado del anterior tirano e intenta de nuevo que el tirano aplique en su ciudad su ideal político de ciudad, pero las tensiones no se hacen esperar y Dionisio destierra a Platón y a Dión de la ciudad. El filósofo vuelve a Atenas, donde continua su labor docente y creadora hasta que en el año 361 es invitado una vez más por Dionisio II. Ya en Siracusa vuelven a surgir desavenencias entre los ideales de Platón y la política del tirano. Este último termina por retenerle obligatoriamente hasta que Platón es liberado con la intervención de Arquitas.De vuelta en Atenas, redacta sus últimas obras, algunas de las cuales presentan cierto pesimismo. Platón muere en el año 347 a.de C. Su sobrino Espeusipo le sucederá en la dirección de la Aacademia.Platón es el primer filósofo griego cuya obra se ha conservado íntegramente y cuya influencia ha pesado más en la cultura occidental .Sus «Diálogos», nombre que se refiere al género literario utilizado en sus escritos, suelen dividirse cronológicamente en tres grandes grupos, aunque hay divergencias en su clasificación:


· diálogos socráticos:
En ellos Platón hace una defensa del socratismo frente a las acusaciones de impiedad y corrupción de la juventud que se vertieron sobre su maestro. «Apología de Sócrates» , « Critón» , «Hipias Menor», «Cármides», «Laques», «Lisis», «Eutifrón», «Gorgias», «Menón», «Cratilo», «Eutidemo» y «Menexeno».
· diálogos de madurez:
En ellos aparecen elaboraciones propiamente platónicas: la teoría de las ideas, la inmortalidad del alma, la dialéctica, Eros, la reminiscencia, la ciudad ideal etc.:«El Banquete», «Fedón», «La república» y «Fedro».

· Diálogos de vejez:
Es el grupo de escritos donde el propio Platón examina y critica sus propias teorías:«Timeo», «Teeteto», «Parménides», «El sofista»,«El político» y «Filebo», «Las leyes» «Critias».
Referencias:

fotográfias MDS





Atenas.

www.uned.es

www.culturaclasica.com

Partenon.

mundo de sofía 97

Biografía de Sócrates [1]

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. [3]Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
Pensamiento de Sócrates.
Para comprender bien lo que Sócrates quería decir en contra del pensamiento sofista y el escepticismo. Primero tenemos que comprender ¿que son los sofistas?
“La palabra sofista significa sabio; primer profesor de la enseñanza tenía un proyecto bien definida de educación”[2]
Opinó que la verdad auténtica readquiere conociéndonos a nosotros mismo, de ahí su celebre frase Conócete a ti mismo.
El realizo la teoría ética en la cual habla de la virtud, en la que según el el era el el saber, pero el saber, saber hacer, un que también tiene otra diferenciación entre lo que llamo praxis y poiesis. En la praxis se refiere al saber que se necesita para obrar, y la poiesis es que se necesita saber para producir algo.
También decía Sócrates que para llegar a ser felices por que seguíamos nuestras convicciones, y sobre todo que todo ser humano podía entender las verdades filosóficas con el uso de la razón, por lo que todos podían hacer cuestionamientos filosóficos, y como se menciona en el libro, “…Sócrates se hacia el ignorante, es decir aparentaba ser más tonto de lo que era…” por que el conocimiento debe de salir del interior de cada uno.
El método del conocimiento para Sócrates:
1. es necesario que se restaure el valor del lenguaje como vehículo de significaciones objetivas y válidas.
2. si no hay conocimiento válido no habrá ciencia ni moralidad, ya que la ciencia es el comienzo de la moralidad.
A lo que se refería constantemente Sócrates es a la búsqueda de un método correcto que nos llevara al conocimiento veraz, por lo que el creo un método que constaba de preguntas y respuestas para realizar conceptos, a esto se le llamó Mayéutica. Y como ya hemos dicho antes la ironía era uno de sus grandes vía para formular el conocimiento a través de la Mayéutica, “…solo sé que nada sé…”

En Platón, Sócrates tenia gran influencia; y a su vez en otras escuelas que poco a poco fueron avanzando, tal como la escuela de socráticos menores, gracias a sus pensamientos, y a pesar de “no tener gran cosa que aportar” como el decía que no sabia nada, esto lo hizo uno de los grandes filósofos por que su inquietud por saber algo lo llevó a la búsqueda incansable del conocimiento y la sabiduría.


[1] http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm,
[2] “Historias de las Doctrinas Filosóficas”
[3]imagen de: anxo.wordpress.com