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martes, 11 de septiembre de 2007

mundo de sofía 97

Biografía de Sócrates [1]

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. [3]Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
Pensamiento de Sócrates.
Para comprender bien lo que Sócrates quería decir en contra del pensamiento sofista y el escepticismo. Primero tenemos que comprender ¿que son los sofistas?
“La palabra sofista significa sabio; primer profesor de la enseñanza tenía un proyecto bien definida de educación”[2]
Opinó que la verdad auténtica readquiere conociéndonos a nosotros mismo, de ahí su celebre frase Conócete a ti mismo.
El realizo la teoría ética en la cual habla de la virtud, en la que según el el era el el saber, pero el saber, saber hacer, un que también tiene otra diferenciación entre lo que llamo praxis y poiesis. En la praxis se refiere al saber que se necesita para obrar, y la poiesis es que se necesita saber para producir algo.
También decía Sócrates que para llegar a ser felices por que seguíamos nuestras convicciones, y sobre todo que todo ser humano podía entender las verdades filosóficas con el uso de la razón, por lo que todos podían hacer cuestionamientos filosóficos, y como se menciona en el libro, “…Sócrates se hacia el ignorante, es decir aparentaba ser más tonto de lo que era…” por que el conocimiento debe de salir del interior de cada uno.
El método del conocimiento para Sócrates:
1. es necesario que se restaure el valor del lenguaje como vehículo de significaciones objetivas y válidas.
2. si no hay conocimiento válido no habrá ciencia ni moralidad, ya que la ciencia es el comienzo de la moralidad.
A lo que se refería constantemente Sócrates es a la búsqueda de un método correcto que nos llevara al conocimiento veraz, por lo que el creo un método que constaba de preguntas y respuestas para realizar conceptos, a esto se le llamó Mayéutica. Y como ya hemos dicho antes la ironía era uno de sus grandes vía para formular el conocimiento a través de la Mayéutica, “…solo sé que nada sé…”

En Platón, Sócrates tenia gran influencia; y a su vez en otras escuelas que poco a poco fueron avanzando, tal como la escuela de socráticos menores, gracias a sus pensamientos, y a pesar de “no tener gran cosa que aportar” como el decía que no sabia nada, esto lo hizo uno de los grandes filósofos por que su inquietud por saber algo lo llevó a la búsqueda incansable del conocimiento y la sabiduría.


[1] http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm,
[2] “Historias de las Doctrinas Filosóficas”
[3]imagen de: anxo.wordpress.com

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