feliz

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domingo, 2 de diciembre de 2007

época barroca

En el siguiente capitulo nos habla de las cartas que recibió, pero en esta ocasión el padre de Hilde habla de la desgracia de estar en la guerra, he incluso de cuestiona sobre si se pudiera haber evitado y controlado en dado caso de que se realizara un poco de más proceso en el pensamiento humano.
también habla de la moneda que perdió Hilde y de como misteriosamente se encontraba ahora con el, una pequeña explicación, ya que como en tolo lo que he leído el hombre necesita tener explicaciones sobre todas las cosas que pasan a pesar de que solo es casualidad.....

La época barroca:barroco viene de otra palabra que en realidad significa perla irregular, en esta época las formas llenas de contraste en la parte arquitectónica, se diferenciarón de lo que fue en el arte renacentista, que se caracterizaba por ser más sencillo, debido a la apertura que se logro en la anterior etapa, en la época barroca el sentimiento positivo continuo.

expresión latina carpe diem que quiere decir goza de este día
memento mori que significa recuerda que vas a morir

¿guerra de treinta años?
La Guerra de los Treinta Años fue una guerra europea librada principalmente en la Europa central entre los años 1618 y 1648. Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre católicos y protestantes, el motivo central de la misma fue la disputa entre las potencias europeas por conseguir una situación de equilibrio o bien, en el caso de otras, por conseguir una situación de hegemonía (en este caso la casa de los Habsburgo en España y la Casa de Austria, que eran católicos). La guerra de los Treinta Años acabó con la paz de Westfalia y la paz de los Pirineos.
para conocer más sobre los antecedentes de esta combinación de guerras visita esta pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Treinta_A%C3%B1os, aquí encontraras desglosada la historia
época barroca en México¡?¡¡?
Considerado por algunos investigadores como "el siglo olvidado", el siglo XVII fue una época de asentamiento económico y paz relativa. los afanes de la conquista y la evangelización habían pasado, excepto en los desiertos del norte y en las zonas selváticas del sur del país. En el centro de éxito crecían las ciudades alimentadas con la plata de las minas, el comercio y el ganado de las estancias y el trabajo de los artesanos. En el campo, la población indígena que se había reducido sin cesar a lo largo del siglo XVI, comenzó a recupararse lentamente. Algunos de estos indígenas, que resentían la falta de medios de subsistencia, huyeron de sus comunidades a las ciudades y las estancias españolas. Sin arraigo, se emparentaron con gentes de otras razas y costumbres; el resultado de esta mezcla fue un nuevo grupo racial conocido genéricamente como mestizo, que no era ni español, ni indígena, sino mexicano.

conceptos que se destacan del renacimiento

Humanismo: también de esta forma se le conoce al renacimiento. por que hay revalorización del hombre, humanista significa ser una persona que ha estudiado a los clásicos grecorromanos y que pretende acercan al paradigma de la cultura que se dio en la Antigüedad

Como ya vimos en la biografía de cada uno de grandes del renacimiento, podemos resaltar que sus destacados puntos de vista, hicieron un cambio para toda la sociedad, pero en muchos de los casos sus leyes siguen rigiendo nuestras vidas y nuestro conocimiento. por lo que se desarrollo un Método Científico el que generaba de manera sencilla la adquisición del conocimiento que no sólo podían consistir únicamente en la experiencia, ya que la observación y el propio
experimento necesita de una hipótesis o suposición que oriente la posibiidad de larealización de el experimento y por lotanto del logro mismo de este.

portadores del renacimiento

Biografía de Giordano Bruno

(Nola, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) Filósofo italiano. Cursó los estudios primarios en su ciudad natal. Movido por una profunda vocación religiosa, ingresa muy joven en la Orden dominicana.
Sus nuevas teorías contra la concepción cosmológica aristotélica, influido en muchos aspectos por Copérnico, pronto le ocasionaron importantes problemas con las autoridades de la diócesis, por lo que decide abandonar la ciudad.
Giordano ve en Europa amplias posibilidades para desarrollar su teoría filosófica y comienza una gira por diferentes países del continente. Sobre el arte de retener en la memoria las verdades adquiridas y descubrir otras mediante la combinación de diferentes términos, inspirados en el «Ars magna» de Raimundo Lulio (1232), compone una serie de escritos que obtuvieron una considerable resonancia. Tuvo gran aceptación -quizás por su prestigio de gran maestro en el arte combinatorio de Lulio- su comedia «Candelaio».
PRIMEROS PROBLEMAS: comenzaron durante su adoctrinamiento, al rechazar tener imágenes de santos, aceptando sólo el crucifijo. En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía. Dicho proceso no prosperó y, en 1572, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo Domingo Mayor, recibiendo en 1575 el título de Doctor en Teología de la Orden.
En 1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden, huyendo a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María, en Minerva. Después de viajar por Italia y Francia llegó a Ginebra. Allí abandonó los hábitos.
Bruno residió durante bastante tiempo en Oxford, donde compuso la mayoría de sus diálogos italianos. También vivió en Alemania, donde realizó sus poemas latinos. Tras aceptar una proposición de Giovanni Mocenigo para que le enseñara el arte de la memoria, se traslada a Venecia. Sin embargo, pronto todas sus ilusiones se verán frustradas cuando el mismo Mocenigo, poco después de su llegada a la ciudad italiana, le denuncia a la Inquisición. Al poco tiempo, el filósofo es trasladado a Roma en calidad de arrestado y tiene que sufrir una condena de siete años en la cárcel. A las numerosas invitaciones que Bruno recibió para que se retractase de sus teorías filosóficas, siempre respondió con negativas y su caso hubo de ser sometido nuevamente a sentencia con el veredicto final de pena capital. Fue quemado vivo en la plaza de Campo dei Fiori.
El Juicio a Giordano Bruno: A instancias de Giovanni Moncenigo, noble veneciano, regresó a Italia. Moncenigo se convierte en su protector, para impartir cátedra particular. El 21 de mayo de 1591 Moncenigo traiciona a Bruno entregándolo a la Santa Inquisición. El 27 de Enero de 1593 se ordena el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano.
Estuvo en la cárcel durante casi ocho años mientras se disponía el juicio —bajo el tribunal de Venecia—, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. Durante la ocupación napoleónica se han perdido la mayoría de los folios de ese juicio.
En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las multiples ofertas de retractación fueron desestimadas. Finalmente, sin que se tenga conocimiento del motivo, Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas y el 20 de enero de 1600 el Papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares. El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.


Biografía de Leonardo Da Vinci
Leonardo di ser Piero da Vinci nació el 15 de Abril de 1452 en Anchiano (cerca de Vinci) y murió el 2 de Mayo de 1519 en Cloux a la edad de 67 años.
para encontrar más informcaión al respecto visita http://www.elrelojdesol.com/leonardo-da-vinci/index.htmhttp://www.elrelojdesol.com/leonardo-da-vinci/index.htm ya que en esta página encontraras de manera más sencilla la explicación de la vida de este, pintor, filósofo, inventor etc, pues tiene dividida cada una de sus etápas.




Biografía de Nicolas Copernico
P�cticamente a partir del momento de su muerte Nicol�s Cop�rnico (1473-1543) revolucion� la astronom�a con su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de los orbes celestes), que afirmaba que el Sol, no la Tierra, es el centro del universo. Pero fue un profeta refluente, pues era una hombre reservado e introvertido, esencialmente conservador, que durante la mayor parte de su vida ocup� un puesto de can�nigo.
Hijo de un comerciante en cobre que muri� cuando Nicol�s ten�a diez �a�os, Cop�rnico fue adoptado por su t�o Lucas Waczenrode, quien se asegur� de que el t�mido chico y su disoluto hermano mayor hicieran estudios. Cop�rnico (su nombre original era Niklas Koppernigk y �l lo latinizo, como estaba de moda) estudi� matem�ticas y arte en la Universidad de Cracovia, astronom�a en Bolonia, medicina en la Universidad de Padua (unos estudios de tres cursos) y derecho can�nico en Ferrara. En la �poca en que acab� los estudios, en 1506, su t�o �un hombre con fama de no re�rse nunca� era obispo de Ermeland, una regi�n pol�ticamente vol�til de la Prusia oriental. Cop�rnico, que ya hab�a sido nombrado con�nico de la Iglesia cat�lica, pas� a ser el ayudante al tiempo que m�di�co personal de su t�o. Se dedic� a la reforma de la moneda y se esforz� en mantener Ermeland independiente de sus poderosos vecinos, Polonia y los caballeros de la Orden Teut�nica, pero tuvo pocos amigos y no se cas�. M�s tarde se supo que ten�a una relaci�n sentimental con su ama de llaves, Anna; las autoridades eclesi�sticas le pidieron que le pusiera fin y �l obedeci�.Pero si su vida personal y p�blica estuvo dedicada a mantener el orden social, su vida intelectual estuvo orientada a derrumbarlo. Al inicio de su carrera como can�nigo pas� muchas horas pensando en el sis�tema geoc�ntrico de Ptolomeo, que le parec�a inadecuado porque precisaba de complicadas explicaciones para dar cuenta de fen�menos ordinarios como el movimiento retr�grado o la constante proximidad de Mercurio y Venus al Sol. Se le ocurró a Copérnico que si la Tierra fuera en realidad el centro del sistema ning�n planeta deber�a hacer retrocesos. Del mismo modo, si Venus y Mercurio giraban alrededor de la Tierra, deber�an situarse a veces lejos del Sol, lo cual nunca ocurria.Por otra parte, si se utiliza el sistema cuyo centro es el Sol que propuso Aristarco de Samos, estas dificultades intr�nsecas se superan f�cil�mente. Venus y Mercurio se ver�an cerca del Sol porque en realidad se hallan m�s cerca del Sol. Los planetas dar�an en ocasiones la sensaci�n de moverse hacia atr�s porque a veces la Tierra los adelanta en su interminable dar vueltas alrededor del Sol. Todo esto era evidente para Copérnico, pero se lo callaba.Luego, en 1512, despues de haber asistido junto con su t�o a la recepción con motivo de la boda del rey de Polonia en Cracovia, Waczenrode sufrió una grave intoxicaci�n alimentaria y murió. (La muerte fue tan repentina que se pens� en un posible asesinato.) Cop�rnico se traslad� a Frauenburg, donde se hizo cargo de las obligaciones de can�nigo de la catedral y se instal� para el resto de su vida en una torre rectangular al�menada que dominaba un lago cuyas aguas flu�an hacia el mar B�ltico. Allí escribi� un breve resumen de sus ideas, explicando que el Sol es el centro del universo, que la Tierra rota sobre su eje y orbita alrededor del Sol, y que este movimiento es el que explica los retrocesos de los planetas.Aunque este revolucionario tratado s�lo circul� de forma privada, las nuevas ideas se extendieron. Durante las tres d�cadas siguientes a la aparici�n de su teor�a, Cop�rnico ni public� ni ense��, pero su sistema era comentado all� donde se reun�an varios astr�nomos.Cop�rnico no particip� en estas conversaciones. No obstante. redefin� su teor�a. En los m�rgenes de los libros que iba leyendo, a menudo tomaba notas astron�micas, junto con apuntes que se refer�an a curas para el dolor de muelas, las piedras de rió en, los callos y la rabia, enfermedades cuyos medicamentos conten�an ingredientes tales como canela, d�c tamo, herrumbre, perlas, hueso del coraz�n de venado y cuerno de unicornio. Elabor� unas nuevas tablas sobre el movimiento de los planetas y escribi� extensamente. Pero, como otros muchos autores, guardaba los manuscritos en su caj�n. Su inclinación debido a su carácter retrardo, a su conciencia de que su teor�a podr�a desencadenar una controversia eclesi�stica y quizas a su gusto por el culto pitag�rico al secreto� era no publicarlos nunca.Probablemente no lo habr�a hecho, adem�s, de no ser porque al final de su vida, fortuita e inesperadamente, gan� un disc�pulo, un joven profesor de matem�ticas y astronom�a que lleg� a Frauenburg a estudiar con el gran hombre. Georg Joachim Iserin, conocido por Rheticus (adopt� el nombre latino para eludir ser vinculado a su padre, un m�dico decapitado por brujer�a), inmediatamente inst� a Cop�rnico a publicar. Esto sumi� a Cop�rnico en un mar de nervios y dudas. Preocupado porque su teor�a iba contra el saber aceptado de la �poca, Cop�rnico quiso no obstante publicar sus tablas de los movimientos de los planetas: lo que no quiso fue mencionar la teor�a que las respaldaba. Cuando llev� a Rheticus, luterano, a casa de su �nico verdadero amigo, Tiedemann Giese, obispo de una di�cesis vecina, su amigo y su disc�pulo trataron de convencerlo de la im�portancia de que publicara tanto sus tablas como sus opiniones. Por �ltimo se alcanz� un compromiso; Rheticus escribir�a un libro explicando las ideas de Cop�rnico, a quien s�lo lo mencionar�a por su nombre de pila y su lugar de nacimiento.Rheticus escribi� as� una �carta� a uno de sus maestros en la que describ�a la teor�a del �reverendo padre Dr. Nicol�s de Torun, can�nigo de Ermeland�. Hizo que se imprimiera la carta, que inclu�a comentarios astrol�gicos y b�blicos, y la envi� a unas cuantas personas. Ahora que hab�a expuesto la teor�a, aumentaron las presiones sobre Cop�rnico para que publicase todos sus descubrimientos. Al final cedi�.Rheticus se ocup� del trabajo, copiando meticulosamente (y haciendo correcciones de menor importancia) el voluminoso manuscrito de Cop�rnico. Cuando hubo acabado, se inici� el proceso de imprimir el libro, pero, como llevaba ya dos a�os fuera de su universidad, lo dej� para volver a hacerse cargo de sus obligaciones docentes. Regres� a la Universidad de Wittenberg y fue elegido en seguida decano. Cuando concluy� su mandato, en mayo de 1542, se traslad� a Nuremberg, con el manuscrito en las manos, a concluir la tarea.Poco despu�s Rheticus consigui� un nuevo puesto en la Universidad de Leipzig y abandon� el proyecto. Tal vez se sintiera alejado de Cop�rnico, pues en los agradecimientos del libro, que sin duda Rheticus vio, Cop�rnico omit�a mencionar al hombre que m�s le hab�a ayudado. De modo que Rheticus traspas� la responsibilidad de imprimirlo a otra persona.
Detodas las anomal�as astron�micas que confund�an a los observadores precopernicanos, la m�s desconcertante era c�mo los planetas, que por regla general avanzaban por el firmamento de oeste a este, en ocasiones daban la sensación de invertir la direcci�n. Los primeros astr�nomos creyeron que estos aparentes retrocesos, o retrogradaci�n, eran reales e inventaron complicados sistemas para explicarlos.Copérnico demostr� que el movimiento hacia atr�s de los planetas es una ilusi�n. Ocurre porque los planetas giran alrededor del Sol a distintas distancias. Como consecuencia, a menudo la Tierra adelanta a un planeta m�s alejado, que entonces da la sensación de retroceder, exactamente igual que el tren de cercan�as que traquetea dirigióndose hacia el campo parece, sin embargo, estar regresando a la ciudad cuando el tren expreso en que va uno avanza más deprisa por las v�as de al lado.Del mismo modo, un planeta interior que se mueva más deprisa, como Mercurio, que recorre una �rbita m�s corta, puede dar la impresi�n de mo�verse hacia atros porque da varias vueltas alrededor del Sol durante el a�o terrestre. De modo que da la impresión de cambiar de direcci�n repetidas ve�ces cuando adelanta a la Tierra y luego se aleja de nosotros. En realidad lleva en todo momento la misma dirección.Entra en escena Andreas Osiander. Sacerdote luterano, hab�a propuesto dos a los atros que, si Copérnico se decido a a publicar el libro, se�r�a prudente decir que las hipótesis que conten�a no eran artículos de fe sino meramente artificios para calcular. Al hacer esta rectificaci�n, pens� Osiander, Copérnico esquivara las cr�ticas de �los aristot�licos y los teólogos a cuyas contradicciones tem�is�. Teniendo esta idea a�n presente, Osiander se la aplicó a su mismo, para proteger a Cop�rnico, y agregó un prefacio equ�voco, famoso en la historia de la astronomía, que rebajaba la importancia del libro. Estas hip�tesis no necesitan ser ciertas, ni siquiera probables; si aportan un cálculo coherente con las obser�vaciones, con eso basta escribió Osiander. Por lo que se refiere a las hip�tesis, que nadie espere nada cierto de la astronom�a, que no puede proporcionarlo, a no ser que se acepten por verdades ideas concebidas con otros propósitos y se aleje uno de estos estudios estando más loco que cuando los inició. Adios.� El prefacio sin firmar, que todo el mundo atribuyó a Copérnico, arrojaba dudas sobre las ideas del libro al dar a en tender que ni siquiera el autor las cre�a.Se tarda un año en acabar la impresi�n del volumen, tiempo durante el que Cop�rnico tuvo un ataque de apoplejó y qued� parcialmente paralizado. El primer ejemplar impreso del libro, que estaba dedicado al papa, lleg� al castillo de Frauenburg el 24 de mayo de 1543.Aquel mismo d�a, m�s tarde, murió Cop�rnico.Su sistema prevaleci�. No era el modelo elegante que imaginamos nosotros, porque Cop�rnico, lo mismo que Arist�teles, estaba encadenado a la idea de la perfecta órbita circular. (S�lo despu�s de que Johannes Kepler anunciara que las �rbitas eran el pticas fue posible un sistema verdaderamente exacto.) En consecuencia, hubo que ajustar algunos detalles. Cop�rnico hizo lo que hubiera hecho cualquier otro: agregó epiciclos, ruedas dentro de las ruedas en las que daban vueltas los distintos astros. Por ejemplo, nueve ruedas diferentes explicaban los distintos movimientos de la Tierra. Además, las ruedas, como en el caso de Filolao, no giraban alrededor del Sol sino alrededor de un punto próximo al Sol. Y de acuerdo con Kepler, quien puso al descubierto que el autor del infame prefacio era Osiander, Cop�rnico ni siquiera descarta la noci�n de que los cuerpos celestes pudieran estar incrustados en cristal sálido. En resumen, el sistema copernicano era un galimat�as.Eso no tuvo importancia, como tampoco tuvo importancia que el entero mundo cristiano rechazara oficialmente la tesis. Martin Lutero calific� a Cop�rnico de �astrólogo advenedizo� y se quej� de que �Este loco quiere invertir toda la ciencia astronómica�. Lutero tenía raz�n. Durante la vida de Galileo el papa puso a Cop�rnico en el índice de li bros prohibidos (donde siguió hasta 1835, el año que Charles Darwin zarpó hacia las islas Galápagos a bordo del Beagle-Sin embargo el sistema copernicano, a diferencia del ptolomeico, estaba basado en lla realidad.La Tierra había sido zarandeada para siempre.El sol era el rey.

Biografía de Johannes Kepler

(Würtemburg, actual Alemania, 1571-Ratisbona, id., 1630) Astrónomo, matemático y físico alemán. Hijo de un mercenario -que sirvió por dinero en las huestes del duque de Alba y desapareció en el exilio en 1589- y de una madre sospechosa de practicar la brujería, Johannes Kepler superó las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida merced a su tenacidad e inteligencia.
Tras estudiar en los seminarios de Adelberg y Maulbronn, Kepler ingresó en la Universidad de Tubinga (1588), donde cursó los estudios de teología y fue también discípulo del copernicano Michael Mästlin. En 1594, sin embargo, interrumpió su carrera teológica al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz.
Johannes Kepler
Cuatro años más tarde, unos meses después de contraer un matrimonio de conveniencia, el edicto del archiduque Fernando contra los maestros protestantes le obligó a abandonar Austria y en 1600 se trasladó a Praga invitado por Tycho Brahe. Cuando éste murió repentinamente al año siguiente, Kepler lo sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II, con el encargo de acabar las tablas astronómicas iniciadas por Brahe y en calidad de consejero astrológico, función a la que recurrió con frecuencia para ganarse la vida.
En 1611 fallecieron su esposa y uno de sus tres hijos; poco tiempo después, tras el óbito del emperador y la subida al trono de su hermano Matías, fue nombrado profesor de matemáticas en Linz. Allí residió Kepler hasta que, en 1626, las dificultades económicas y el clima de inestabilidad originado por la guerra de los Treinta Años lo llevaron a Ulm, donde supervisó la impresión de las Tablas rudolfinas, iniciadas por Brahe y completadas en 1624 por él mismo utilizando las leyes relativas a los movimientos planetarios que aquél estableció.
En 1628 pasó al servicio de A. von Wallenstein, en Sagan (Silesia), quien le prometió, en vano, resarcirle de la deuda contraída con él por la Corona a lo largo de los años. Un mes antes de morir, víctima de la fiebre, Kepler había abandonado Silesia en busca de un nuevo empleo.....

el renacimiento

Lo que caracterizó a este periodo es la aparición de un renacer; del individuo la cultura y e de la sociedad.
Renació el individuo porque, en oposición alas doctrinas medievales que enseñaban el teocentrismo, se convirtió en el centro de atención. El hombre, tomando individualmente, es lo que más vale, en cierta forma.
Renació la cultura en el arte, la ciencia y la filosofía. El arte rejuveneció con el hecho de regresar a su fuente; la ciencia porque cambio sus conceptos de saber y de naturaleza; hubo también un cambio en la concepción de filosófica, por que ya no sería la esclavitud de la teología, sino un saber autónomo.
Un fenómeno equivalente se produjo en los ámbitos sociales y políticos, desapareció el feudalismo, terminando así con el abismo entre señor feudal y siervo.


1Introducción al Renacimiento
En la Italia del siglo XV, cuando en toda Europa está todavía en pleno apogeo el estilo gótico, los artistas, inspirándose en la Antigüedad clásica y tomando como referencia la figura humana, crearon un nuevo arte: el renacentista. Su primera fase, que tuvo como centro artístico fundamental la ciudad de Firenze (Florencia), suele ser llamada “Primer Renacimiento” o Quattrocento, palabra que se refiere no sólo a un periodo cronológico -el siglo XV-, sino al estilo desarrollado durante el mismo en Italia.
En este momento debemos tener en cuenta los siguientes condicionantes que contribuirán al desarrollo del nuevo estilo:
-Condicionantes socioeconómicos, una burguesía emprendedora, el librecambio y la competencia con Venecia.
-Condicionantes políticos, de una oligarquía aristocrática se pasa a una república emprendedora, burguesa y mercantil.
-Condicionantes culturales, la clase pudiente invierte en la cultura, aparecen mecenas como los Strozzi, Pitti y los Médici, además se inventa la imprenta que favorece la difusión de la cultura.
Concretamente en el ámbito artístico el Quattrocento supuso una renovación tanto en el campo de la arquitectura cuyo protagonista principal fue Brunelleschi, como en el de la escultura en la que destaca Donatello y en el de la pintura, con Botticelli y Masaccio como artistas más representativos.Así en pintura se empezó a investigar la geometría de la perspectiva, la escultura empezó a preocuparse por la estructura de la anatomía humana y la arquitectura se empezó a interesar por la armonía que otorga al edificio la elección de unas dimensiones matemáticamente relacionadas.
En la segunda fase del Renacimiento italiano, conocida como Cinquecento, Roma releva a Florencia como capital del arte. El papado, investido de renovada autoridad, será el nuevo mecenas, y el arte, sin abandonar las raíces clásicas, queda inmerso en un contexto y una simbología plenamente católicos.Leonardo, Miguel Ángel y Rafael representan la cima artística de este período, el cual constituye una segunda edad de oro más fugaz que la primera, en tanto que se puede dar por finalizada hacia el año 1527 (Il Sacco di Roma por los tercios españoles).La pintura del Cinquecento en la que se sintetizan los grandes avances del período anterior, se caracteriza por la perfección formal; se pierde la apariencia plana como consecuencia de un análisis más profundo de luces y sombras, claroscuro, que da lugar a una mejor interpretación de las figuras en el ambiente que las rodea; por eso pierde fuerza la línea, el dibujo, en beneficio del color, y el que los contornos tengan la definición que tenían en el Quattrocento. Se tiende a la composición clara y sencilla-con frecuencia triangular- y a la eliminación de los pequeños detalles o elementos secundarios, los cuales quedan reducidos al mínimo.Miguel Ángel sobrevivió más de cuarenta años a los otros dos grandes artistas del Cinquecento, Leonardo (+1519) y Rafael (+1520). Esto, unido a su fuerte personalidad que le llevó a destacar tanto en pintura y escultura como en arquitectura, explica que su obra sea representativa del más puro renacimiento, a la vez que superadora del mismo. En efecto, con Miguel Ángel entraran en crisis los valores renacentistas de equilibrio y armonía, serenidad y belleza, que se verán sustituidos por otros de carácter anticlásico, anunciadores de lo que será el Manierismo. Con Miguel Ángel se inicia, por tanto, la crisis del Renacimiento.


sueño con hilde

En este capitulo se muestra una breve introducción de lo que es el renacimiento, por lo que contare a grandes rasgos lo que me llamó la atención de este capítulo....
primeramente en cuanto Sofía vuelve a ver a la niña que para ese entonces sería una desconocida, me encanta, como lo describe y la forma en la que a pesar de estarlo leyendo te mente en la historia teniendo el cuestionamiento de que será lo que pasa; después cuando seda cuenta de que Hilde no es ni sorda ni siega y que posiblemente la vea pero en realidad todo parece pasar tan rápido desconcierta detal manera que me pone a pensar los hechos y realidades de las cosas lo que somos o quienes somos, y continuamos con la distinción entre filosofía.
No logro entender como es que ella podía ver todo lo que Sofía hacia en cambio Hilde solo tenia la notificación de su padre que en realidad todo lo había creado, pero espero poder entender más adelante n la lectura