feliz

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martes, 6 de noviembre de 2007

estoicos


Biografía de Zenón:

Nació en Elea (actual Italia). Filósofo, al parecer el discípulo predilecto de Parménides.
Su intento filosófico característico fue fundamentar la doctrina de su maestro, de que no se daba la pluralidad ni el movimiento, sino sólo un ser en reposo. Hoy conocemos sus argumentos a través de Platón y sobre todo, de Aristóteles. Esto lo llevaba a cabo con sus célebres cuatro argumentos sobre el movimiento, de los cuales los más conocidos son el de Aquiles y la tortuga y el del arquero.
La paradoja de Aquiles y la tortuga considera que el primero nunca podrá alcanzar a la segunda en una carrera, pues entre ambos siempre media un espacio, y como el espacio es infinitamente divisible, Aquiles no podría alcanzar el punto final en un tiempo finito. La paradoja de la flecha trata de demostrar que un objeto en movimiento se halla realmente en reposo, y la paradoja del estadio, que entre dos objetos que se desplazan a la misma velocidad, uno recorrerá el doble de distancia que el otro.
Aristóteles ofreció una solución a estos argumentos, aunque incorrecta, y sólo se ha logrado una respuesta válida con los modernos conceptos de continuo e infinito
Aristóteles le consideraba como el creador de la dialéctica. Sin embargo, los argumentos de Zenón han tenido gran fuerza en la historia de la filosofía. Platón, por otra parte, dijo de Zenón que había enredado a sus contemporáneos en las mallas de su "océano de argumentos".
Escuela estoica
La filosofía estoica se divide en tres partes fundamentales, estas son la ética, lógica y la física:
La ética estoica postula que el alma humana es parte de la razón universal. Si el hombre es racional, entonces debe obrar en consonancia con su naturaleza, es decir según la razón universal.
La lógica estoica, a su vez se divide en retórica y dialéctica, la primera es la ciencia del bien decir; la segunda la del recto discurrir. La dialéctica, por otro lado, estudia las proposiciones en sus aspectos sintácticos y semánticas.
La física estoica, en la naturaleza hay dos principios, uno activo y el otro pasivo, el primero es el logo, entendido como ley que todo lo gobierna, es la razón universal. El segundo tiene a los cuerpos en constante movimiento, con lo cual produce su diversificación. La física estoica toma base las teorías de Heráclito, referentes al logos y al movimiento

cínicos

Biografía de Antístenes:

Filósofo griego, hijo de un ateniense y de una frigia. N. en Atenas 422 año antes de la Era Cristiana. Fundó una escuela en el Cynosasgos (gimnasio para los atenienses que no eran nobles) cerca del templo de Hércules. Sus partidarios denominados primero antistenianos, fueron después apellidados cínicos, aludiendo al sitio en que se reunían (al Cynosasgos) o refiriéndose a la doctrina moral de la escuela que estimaban algunos como propia de las costumbres de los perros. Diógenes Laercio dice que el mismo Antístenes solía llamarse a sí mismo Aploción, perro manso. Antístenes, el fundador de la escuela cínica, comenzó siendo discípulo de Gorgias y aún enseñó la Sofística y la Retórica. Después oyó a Sócrates, según dice Jenofonte, y se declaró uno de sus más fieles y entusiastas discípulos. Exageró hasta tal extremo la pureza de la enseñanza socrática, que de obra y de palabra se ponía en ridículo; exageraciones que Sócrates consideraba como indicio de un afán inmoderado de distinguirse; así es que se le atribuye esta frase: «Veo, Antístenes, tu orgullo a través de los agujeros de tu manto». Haciendo Antístenes gala pueril del descuido y desaseo en su vestido, con los pies desnudos, largos y abandonados la barba y el cabello, sólo usaba un manto y un bastón, queriendo de este modo convertir a los demás a una sencillez tan primitiva. Prescindiendo de estas singulares rarezas, hijas quizá, como pensaba Sócrates

Cínicos
Escuela cínica fundada por Antístenes en Atenas, alrededor del 400 a. de C.;

Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como lujo, el poder político o la buena salud. La veradera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y como de esas cosas no se depende pueden ser logradas por todo el mundo, además no puede perderse cuando ya se ha conseguido.
Los cínicos decían que el hombre no debería preocuparse por su salud. Ni el sufrimiento y la muerte debían dan lugar, por lo tanto no se preocuparían por el sufrimiento de los demás.
Hoy damos uso de la palabra cínico o cinismo, ante la falta de sensibilidad o importancia al sufrimiento del de alado.

publicidad

La publicidad utilizada como herramienta que abastece y presente las bondades y beneficios de los productos comerciales (servicios o artículos), presta sus servicios a través de los medios de comunicación, generando a su vez lo que llamamos un sistema comunicativo en el cual encontramos la existencia de un emisor (quien) un mensaje (que) y receptor (para quien), entre estos también hay factores que impiden que llegue de forma certera el mensaje, estos llevan por nombre ruido, y a pesar de que no siempre son el sonido escandaloso y molesto, son los factores que como se expone anteriormente no permite que se cumplan los objetivos primordiales por los que se envía el mensaje.
En la conferencia que nos fue presentada respecto a una agencia de publicidad y viendo el anterior artículo sobre la publicidad política del partido Nueva Alianza, representa para mi un nuevo reto, ya que las capacidades y habilidades que se desarrollan a través de la carrera y estudio, hoy en día generan mayor competitividad, no solo en el punto de los conocimientos sino también en el nivel ético y propuestas como perdona, ya que el avance tecnológico no parará y por lo visto la competencia tampoco, así que el estudio y el desenvolvimiento por mi parte será lograr la innovación, la satisfacción y alcanzar mis metas, como algún día tener una casa productora en Uruguay.

nueva alianza (trabajo de publicidad)

Imagen pública “Nueva Alianza”
Fundamentos de la estrategia de comunicación.
Para hacer mayor énfasis en lo que es la publicidad y sus fundamentos decidimos realizar una pequeña búsqueda la cual ampliara el conocimiento de la misma, desarrollando a su ves una forma de ejercitar lo que vivimos en las pasadas conferencias, por lo cual tomamos como apoyo las siguientes características de los pasos para formular una buena publicidad, y prácticamente aplica en casi todos las eventualidades, por lo que podemos llamar a la estrategia de los candidatos una estrategia también de venta (debido a que es un producto, tanto intelectual como social)
Esto se realiza para averiguar:
1. Que debe lograrse: objetivos de la comunicación.
2. A quien dirigirse: estrategia de audiencia.
Objetivos de la comunicación.
Es la finalidad de toda acción de comunicación de la empresa.
La agencia de publicidad debe transmitir el objetivo de comunicación al objetivo publicitario.
Estrategia de audiencia.
La audiencia son las personas (publico) que están sometidos a un medio.
1. Audiencia objetivo: es la audiencia a la que se quiere llegar. No es exactamente igual al público objetivo, pero es a lo que se tiende.
2. Audiencia sub. objetivo: audiencia que puede llegar a comprar un producto. No es exactamente el target al que se apunta, pero probablemente sirva, ya que posee una cierta predisposición.
Cuando se genera una compra hay tres factores:
1. Comprador.
2. Decision de compra.
3. Consumidor.
Pueden ser la misma persona, o no.
Ejemplo:
Producto: leche en polvo para bebes (complemento dietario)
1. Comprador: la madre.
2. Decisión de compra: el pediatra.
3. Consumidor: el bebe.
La campaña publicitaria está dirigida al pediatra. En esto se basa la estrategia de audiencia.
Como definir al grupo que será audiencia:
Dos tipos de caracteres:
1. Generales: edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico, lugar de residencia, etc.
2. Especiales: actividad, cultura, educación, etc.
La estrategia de audiencia tiene que estar ligada al objetivo de comunicación.
La audiencia es una variable que depende de la comunicación. El consumidor es una variable que depende del producto.
Una vez procesada toda la información anterior, se llega a esto:
Estrategia general de comunicación.
La Estrategia general de comunicaciones un enunciado rector que determina propósitos, finalidades y cursos generales de acción y control para encausar todas las acciones de comunicación.
Consiste en tres pasos:
1. Enunciado: es donde se enuncia la estrategia general de comunicación.
2. Imagen ideal del producto: lo que el público espera de un producto como el que se está publicitando. Cual es su imagen.
3. Posicionamiento deseado: cual es el posicionamiento que se desea para el producto.
Para cumplir con esos pasos, se traza un Plan General de Comunicación:
1. Propuesta de comunicación: es un resumen de los argumentos fundamentales que establecen una diferencia positiva a favor del producto. En base a esto se arma una campaña.
Puede dirigirse a:
a. El producto (racional):
o Uso del producto.
o Resultado del uso del producto.
o El resultado del resultado del uso del producto.
o La simbología del producto: decodificar el producto por medio de símbolos.
o La imagen: empresas grandes.
1. Tono de la comunicación: humorístico o formal. El tono que se va a utilizar para la comunicación. Directo, indirecto, racional o emotivo.
2. Estrategia del mensaje: es la estrategia creativa.
3. Estrategia de emisión: es la estrategia de los medios.
En base a la estrategia creativa y la estrategia de los medios se va a generar la estrategia creativa.
Estrategia publicitaria:
Enuncia los principios que se aplicarán específicamente en la comunicación publicitaria.
Genera objetivos publicitarios de definición clara, concreta y temporal. Existen dos estrategias específicas:
Estrategia creativa.
Crear es hacer algo de la nada. Se usa en el sentido de hacer algo esencialmente nuevo. Se caracteriza por:
4. La búsqueda (nuevo o necesario)
5. El hallazgo (encontrar lo nuevo)
6. La verificación (de lo que se encontró)
7. Condición de originalidad del hallazgo (ver que sea realmente original)
Es la solución original a un problema existente (creatividad)
Problema: comunicar que un auto es seguro.
8. Se buscan características del auto.
9. Se encuentran las características que se buscaba.
10. Se verifica que lo encontrado solucione el problema existente.
11. Cerciorarse de que se haya solucionado de una manera original.
El fin de la creatividad es ser original.
Etapas del proceso creativo:
12. Sensibilidad al problema. Es lo que hace que el creativo busque una solución.
13. Información. Tener información necesaria para detectar la carencia del problema, de lo contrario, seria imposible.
14. Condicionamiento. La creación publicitaria está condicionada porque tiene objetivos a cumplir, que generalmente son comerciales. Los condicionamientos son política de publicación de la empresa, estrategia de audiencia, función social de comunicación, tono de la comunicación, etc.
Es el que encausa el proceso creativo.
15. Búsqueda. Se da en el inconsciente y en el conciente permanentemente.
16. Solución. Es cuando surge la solución al problema planteado. El problema es saber si la solución es la verdadera, o hay que seguir buscando.
17. Verificación. Comprobar conceptualmente que la solución es la correcta, si es la que se encuadra en los condicionamientos.
Esta verificación se hace continuamente durante todo el proceso creativo.
Resumen del proceso creativo.
El creativo recibe la información, el producto, el análisis del caso, los condicionamientos y el tipo de pieza a crear. Busca la solución, la encuadra y la materializa en un story board o en un boceto. Verifica si el resultado es positivo (la etapa creativa finaliza), o si es negativo (se comienza otra vez)
Creación de una campaña publicitaria.
18. Información. El director creativo recibe el brief y todo lo que necesita sobre la empresa que quiere pautar.
19. Propuesta de comunicación. Es lo primero que deben determinar los creativos. Que es lo que se quiere comunicar, quienes son el público y a quien se dirige la comunicación.
20. Expresión creativa. Es el enfoque creativo de la campaña, es lo que se quiere resaltar del producto a comunicación. De acá es de donde sale el slogan, la palabra clave. Es un eje de la campaña.
21. Piezas. Son los distintos avisos que componen la campaña.
No existe un proceso de creación específico, cada creativo lo hace como quiere.
Clasificación de piezas creativas.
22. Según el tiempo de acción.
a. Inmediatos: cupones de ofertas, respuesta postal paga. Son avisos con fecha de vencimiento, tienen un plazo.
b. Mediatos: intenta motivar la compra, pero no en un tiempo determinado.
23. Según la novedad del contenido.
a. De lanzamiento: para poner un producto nuevo en el mercado.
b. De mantenimiento: en normal. Muestra la marco o el producto que ya está posicionado en el mercado.
c. De recordación: dentro del mantenimiento, se recuerda algún hecho o aviso anterior.
24. Según su información.
a. Incógnita: no muestra en totalidad el producto, insita a averiguar que es. Es un inicio y se tiene que resolver.
b. De reiteración: se insiste con la información. Se da la misma que se daba en otro momento.
c. Presencia de marca: el centro del aviso es la marca.
25. Según el sujeto.
a. Institucional: el sujeto es la empresa. Imagen de la empresa, tiene que ver con las Relaciones Publicas.
b. De producto: todas las demás.
26. Según su contenido.
a. Informativo: se dedica a transmisor información. Se limita solo a eso.
b. Argumental: transcurre una temática elocuente.
c. Testimonial: es el testimonio de las personas. Tanto público que utiliza el producto, el público se siente identificado, como un referente.
27. Según el modo.
a. Reflexivo: cuando el que habla es la empresa misma sobre sus productos, no solo institucionales (La Serenísima, Wall-Mart)
b. Impersonal: cuando el receptor no distingue quien es el interlocutor, quien vende el producto. No habla en nombre de la empresa.
c. Coloquial: cuando la pieza publicitaria se desarrolla siguiendo la línea de una conversación de persona a persona.
28. Según la forma.
a. Expositivas: da las razones del producto, las bondades, y se limita a eso. Expone las ventajas.
b. Racionadas: cuando emplea el racionamiento. Razonar porque el producto es bueno.
c. Sugerentes: emplean la sugestión. Sugieren bondades del producto, calidad, status. Avisos de imagen.
d. Demostrativas: cuando se hacen demostraciones de las ventajas del producto.
e. Coercitivas: intenta vender por la fuerza.

29. Según su cromatismo.
a. A un color (blanco y negro)
b. Dos o más colores.
En grafica hay cuatro colores básicos:
Amarillo, Cyan, Magenta y Negro. Son colores fotocromía.
Con estos cuatro se genera toda una gama de colores.
30. Según el tamaño o duración.
Segundos, centímetro, cortes de pagina, etc.
31. Según el tipo de ilustración.
a. Tipográficos. Solamente texto.
b. Fotográficos. Solamente con fotos.
c. Con ilustración. Solamente con dibujos.
32. Según el tipo de técnica cinematográfica.
a. En vivo (con actores)
b. Animado (dibujos animados)
c. Objeto animado (robot) (la llama que llama)
33. Según su continuidad.
a. Aislado: cuando los avisos de una misma marca son diferentes, sin relación entre sí.
b. Unitario: a pesar de ser diferente, mantiene un punto de unión con otros avisos de la misma empresa, como puede ser el personaje, el slogan, el final.
c. Seriado: cuando cada uno de los avisos es la continuación del anterior.
d. De campaña: son parecidos a los unitarios, lo que se mantiene entre un aviso y otro es el concepto.
Estrategia de Medios.
Está basada en los objetivos publicitarios. Se necesita información:
34. Público al cual dirigirse.
35. Audiencia objetivo.
36. Audiencia sub objetivo.
37. Cobertura geográfica (distribución).
38. Continuidad de la campaña.
39. Monto a invertir.
Saber cuales van a ser los medios por los cuales se va a dirigir un mensaje. Según el tipo de producto, se debe saber en que medio publicitarlo para lograr mayor cobertura.
Conceptos para tener en cuanta para planificar medios:
40. Audiencia cubierta: es la cantidad de personas receptoras de por lo menos un aviso del plan estratégico sin contar la cantidad de veces que esa persona lo ha visto.
41. Contacto: es la cantidad absoluta de recepciones posibles de los avisos sin tener en cuenta la cantidad de personas receptoras.
42. Continuidad: tiene que ver con el periodo de exposición de la campaña en tiempo.
Con estos tres conceptos se genera una planificación que va a ser la más conveniente para el producto.
En el caso de un producto masivo, se prefiere apuntar a acrecentar la audiencia cubierta. Con los productos selectivos, se busca crecer en contactos.

Política y publicidad
[1]“Desde 1988 cuando los encargados de relaciones públicas comenzaron la crítica y la conducción de las campañas políticas presidenciales, y al mismo tiempo la entrada de lo visual es decir la “oportunidad de la fotografía” también se ampliaron grandes ventajas para la scare-tactic los que prácticamente eran comerciales que gráficamente mostraban los hechos o problemáticas que se resolvían, así de esta forma eran sustentadas las palabras de promesas hechas por los candidatos, y obtenían mayor credibilidad”
En el caso de la campaña a la presidencia municipal del estado de Puebla de el Licenciado Roberto Ruiz Esparza, el que tiene la dirección de su publicidad es el Licenciado José Figueras. La intención es captar a una audiencia próxima a votaciones en cuestión de elegir a un buen gobernante para beneficios sociales y de esta manera lo está expresando en la publicidad creada como trípticos, playeras, pulseras, banderas, calcomanías y discos.
Publicidad:
Es un proceso y una acción de comunicación que se difunde a través de los medios de comunicación colectiva, de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.
Explicación propuesta a través de un ejemplo de publicidad en video http://www.youtube.com/watch?v=QQOPK-FMcIY
Propaganda:
Es la difusión de ideas y valores culturales, se diferencia de la publicidad en cuanto que normalmente no tiene afán de lucro.
Propaganda o publicidad política es mensaje que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
Explicación propuesta a través de un ejemplo de publicidad en video http://www.youtube.com/watch?v=FLpmTSvbXYs

La audiencia a la que va dirigida:
En el evento que asistimos fue especialmente para mujeres ya que había puras mujeres. Analizando él porque habían puras mujeres en la conferencia podemos deducir que este candidato está tratando de llegar a las mujeres debido a la candidata Blanca Alcalá que se está postulando también para presidente municipal de Puebla y como ella es mujer puede jalar a muchas más mujeres a que voten por ella.
Debido a la publicidad que hemos analizado podemos encontrar que el mensaje lo están recibiendo personas de clase media a clase media baja, especificamos que no a la clase baja porque los trípticos de la campaña traen un contenido muy extenso en mensajes escritos y esto a su vez genera que la clase baja no los pueda leer ni tener una mayor comprensión sobre el mensaje que quiere mandar el candidato de Nueva Alianza.
Lo que nos transmitieron las fotos que vienen también en el tríptico es la sensibilidad hacia la unión familiar y la cercanía con el pueblo.
En general, en base con lo que vimos el pasado jueves y en relación con las preguntas que realizamos a varias mujeres que estaban en la conferencia, expusieron su agrado hacía el candidato tomando en cuenta la valorización de las mujeres y de la imagen del candidato.
Entrevista
Para obtener un apoyo sustentable respecto al área publicitaria y el tríptico que se maneja, se realizo una entrevista al Maestro Juan José Martínez Lara (Licenciado en Mercadotecnia y Maestría en Publicidad Audiovisual) y la intervención de la alumna Basia P. (estudiante de la Carrera de Diseño) en la cual se hizo un breve análisis a la mínima publicidad que se tiene.
Primeramente cuando se les mostró el tríptico, preguntaron sobre que tipo de elecciones se estaban realizando, cuando se les dio la explicación y los argumentos del trabajo a realizar, pudieron entender y comprender con facilidad a que nos referíamos con la publicidad.


1 ¿Que es lo que más llama la atención de la primera página?
Maestro Martínez: Refleja principalmente la diferencia en los colores, ya que no es algo habitual que para las elecciones o para las candidaturas se elijan esos colores.
2 ¿Qué representan los colores?
Basia P: el color entre azul l y verde representa tanto la formalidad y la frescura que muy probablemente de quiera dar a conocer, ya que el nombre del partido tiene mucho peso, es decir (Nueva Alianza) con una nueva visión y nuevas ideas, la tranquilidad también es referente a los dos colores por lo que lleva a una imagen con paz y responsabilidad, lo que muestra es compromiso e innovadoras propuestas.
3 ¿Tiene algo que ver la colocación de la imagen del candidato en alguno de los dos y no en el centro?
Ambos: esto parte de la idea artística, y del diseño, a parte de que así se llega con mayor facilidad al receptor, y no de un a manera abrupta colocando la imagen centrada, ya que esto hace que se identifique la persona y el público.
4 En el contenido ¿la apariencia es buena?
Maestro Martínez: su contenido me parece extenso y con mucho mensaje escrito, por lo que es bien explicado como que esta dirigido a una audiencia perteneciente a un nivel socioeconómico entre B y B-, esto debido a que no tiene muchas imágenes que regularmente sirven para explicar más lo escrito y esto sería pues para un audiencia de clase muy baja, pero a la vez su lenguaje tiende a ser sencillo pero no practico, por que requiere de tiempo para poder leerlo (anteriormente también expusimos un poco de lo que tenía el CD que nos dieron en la primera conferencia) por lo que anteriormente mencionan el disco que escuchamos refleja los mismos detalles, refiriéndose a la clase a la que se dirige el mensaje.
5¿Las imágenes que se muestra en lo posterior del tríptico tienen algo importante o están expuestas por alguna razón en específico?
Basia P: Las imágenes a pesar de que son pocas, como ya mencionó el Maestro, intentan llevar una congruencia en el contenido escrito y reflejándolo de alguna forma en las imágenes, dando por hecho que son bien entendidas pero hay dos en el centro que parecen no serlo, es decir que las tienen que ver con detenimiento para poder obtener cual es la verdadera acción de las imágenes.
6¿La manera en la que se presenta el candidato (respecto a la forma en la que viste) es la indicada?
Ambos: todo depende la estrategia publicitaria, pero como ya hablamos al respecto la imagen de innovación y frescura van de la mano con el porte de una camisa más suelta y sin corbata, y coincidentemente el color blanco el cual representa la honestidad y la veracidad que se puede dar sobre esta persona.
Tipos de comunicación utilizados en él evento:
· Playeras
· Banderas
· Trípticos, fotos, letreros con frases.
· Pulseras
· Mensajes auditivos (canciones populares relacionándolas con el candidato)
Estos elementos generaron agrado, aceptación y euforia por parte del público en la audiencia. De esta manera se generó una interacción más personal entre el público y el candidato y las personas que asistieron se sintieron más acogidas y más en confianza.
Plano simbólico: La imagen de Roberto Ruiz Esparza en el plano simbólico la intuimos como una persona en la que se ve que se puede confiar, a la vez nos da esa idea porque fue capitán de la selección mexicana y los deportistas son gente responsable que se ponen metas y las logran, también son honestos y personas sanas. Muestra apoyo como hacia la familia. El hecho de que él haya sido capitán del equipo mexicano lo acerca también más a la gente porque el fútbol es una parte fundamental en las costumbres de la sociedad mexicana.
Podemos incluir que aparte su campaña tiene 5 principios los cuales aparecen en sus trípticos, mencionando algunos: alegría y respeto.
Plano concreto: En la conferencia que fue dada en el auditorio de la UDLA el candidato mencionó con más detalle sus propuestas como el proyecto “Educación de Calidad para ser jóvenes capaces de convertir en un mundo globalizado”, “Proyecto Servicios Municipales para la Industria y el Comercio”. En sus imágenes podemos verlo a él conviviendo con la gente de escasos recursos, eso también espera la gente de él.
Reflexión: Nosotras como equipo reflexionamos y llegamos a la conclusión de que la imagen del candidato Roberto Ruiz muestra una calidez social, empatía con la gente, es decir un ser carismático y congruente con su imagen publicitaria tanto como visto en persona, esto debido a la interacción que tuvimos con él cuando asistimos a las 2 conferencias. Su visión como candidato es buena y es lo probablemente deseado por la sociedad. Por lo que de manera en la imagen conceptual aprobamos sus estrategias y sus propuestas en la candidatura así como en los proyectos presentados anteriormente. Y en la imagen física refleja su imagen conceptual a excepción de su apariencia física que en la imagen no se muestra por completo su rostro, lo cual nos llamo mucho la atención y nos hizo pensar en lo poco o mucho que puede ocultar como persona, así que no estamos seguras de su congruencia entre lo que dice con su expresión sonriente y la no aparición por completo de su rostro en la imagen publicitaria, pero si publica.

Conclusiones:
Fernanda Torres:
En este trabajo pude darme cuenta de lo importante que es la imagen pública en este tipo de campañas de los partidos políticos, desde una simple imagen te puedes dar cuenta de muchas cosas y está te puede transmitir emociones, sentimientos, etc. Me pareció muy interesante el modo en que se puede modificar un retrato con el famoso photo shop, si que se pueden hacer milagros y como los colores son siempre por algo. También la mirada del candidato o simplemente su sonrisa. Creo que la publicidad en una campaña es de las cosas que más influyen porque de esa manera es cómo puedes conocer al candidato por el que vas a votar.

Jihan Benítez
Hoy en día la publicidad es algo indispensable dentro de las campañas políticas, sin ella la sociedad no se enteraría de todo lo que sucede en cada partido participante. Esta publicidad debe realizarse de manera profesional para impactar dentro de la sociedad y lograr con los objetivos de todo partido político: llegar al poder
En la campaña política de Roberto Ruiz Esparza pude percatarme que su publicidad, a la mayoría de la sus seguidores, les hace sentir confianza, seguridad, frescura, los colores utilizados son innovadores, que en otros partidos no se han presentado
Es interesante analizar sobre estos puntos, con esto me di cuenta de la gran importancia que tiene realizar una buena publicidad para los candidatos demás es algo que me llama la atención porque cada detalle presentado tiene infinidad de significados probablemente ocultos.

Merary García
En la preparatoria me encontré muy relacionada con el ámbito publicitario, por lo que me genera gran satisfacción poder llega con mayor visión y critica respecto a lo dado en el área de publicidad, la platica o más bien entrevistas que pudimos realizar sin lugar a duda nos pudieron dar amplitud en la información, al igual que los ejemplos a los que recurrimos para nuestra mayor comprensión.
Me atrevo a decir que lamentablemente la publicidad es necesaria para cualquier tipo de producto tanto físico o de servicio, por lo que el llevar a cabo un buena publicidad influirá en la venta o no de nuestro producto, siendo así que tanto los encargados de la publicidad como los medios estarán en común acuerdo para poder llevar un mensaje grato al público y lograr “vender”, lamentablemente la falta de recursos como menciono el propio candidato, llega a limitar la amplitud de la promoción poniendo en cierto grado de desventaja su nivel ante la audiencia.

Fernanda Ferrer

A mi también me pareció un poco extraño y raro que no se pusiera por completo la imagen del rostro y objeto al igual que mi compañera Merary. Me encuentro satisfecha por los nuevos conocimientos publicitarios y las imágenes publicitarias que nos ayudan a conocer más a fondo la realidad de la campaña política o publicitaria.


1] Martin Paul, Visual communication images with messages; Wadsworth Publishing Company, pp 88