feliz

glitter textglitter textglitter textglitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter text myspace
glitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter textglitter text glitter textglitter text glitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter textglitter text myspace

martes, 6 de noviembre de 2007

estoicos


Biografía de Zenón:

Nació en Elea (actual Italia). Filósofo, al parecer el discípulo predilecto de Parménides.
Su intento filosófico característico fue fundamentar la doctrina de su maestro, de que no se daba la pluralidad ni el movimiento, sino sólo un ser en reposo. Hoy conocemos sus argumentos a través de Platón y sobre todo, de Aristóteles. Esto lo llevaba a cabo con sus célebres cuatro argumentos sobre el movimiento, de los cuales los más conocidos son el de Aquiles y la tortuga y el del arquero.
La paradoja de Aquiles y la tortuga considera que el primero nunca podrá alcanzar a la segunda en una carrera, pues entre ambos siempre media un espacio, y como el espacio es infinitamente divisible, Aquiles no podría alcanzar el punto final en un tiempo finito. La paradoja de la flecha trata de demostrar que un objeto en movimiento se halla realmente en reposo, y la paradoja del estadio, que entre dos objetos que se desplazan a la misma velocidad, uno recorrerá el doble de distancia que el otro.
Aristóteles ofreció una solución a estos argumentos, aunque incorrecta, y sólo se ha logrado una respuesta válida con los modernos conceptos de continuo e infinito
Aristóteles le consideraba como el creador de la dialéctica. Sin embargo, los argumentos de Zenón han tenido gran fuerza en la historia de la filosofía. Platón, por otra parte, dijo de Zenón que había enredado a sus contemporáneos en las mallas de su "océano de argumentos".
Escuela estoica
La filosofía estoica se divide en tres partes fundamentales, estas son la ética, lógica y la física:
La ética estoica postula que el alma humana es parte de la razón universal. Si el hombre es racional, entonces debe obrar en consonancia con su naturaleza, es decir según la razón universal.
La lógica estoica, a su vez se divide en retórica y dialéctica, la primera es la ciencia del bien decir; la segunda la del recto discurrir. La dialéctica, por otro lado, estudia las proposiciones en sus aspectos sintácticos y semánticas.
La física estoica, en la naturaleza hay dos principios, uno activo y el otro pasivo, el primero es el logo, entendido como ley que todo lo gobierna, es la razón universal. El segundo tiene a los cuerpos en constante movimiento, con lo cual produce su diversificación. La física estoica toma base las teorías de Heráclito, referentes al logos y al movimiento

1 comentario:

JORGE dijo...

Interesante comentario, cabe decir que con el ejemplo de Aquiles y la tortuga se puede ejemplificar tambien un tipo de argumentación, me refiero al razonamiento llamado por distintos autores como la reduccion al absurdo. Este razonamiento consiste; a travès de la Logica, desenmascarar la proposición falsa y encontrar la verdadera,partiendo de dos enunciados y por lo tanto excluyendo a un tercero. aunque realmente lo que se trata de probar es que la parte contraria este apoyando una hipotesis incorrecta. Verbigracia, el caso de aquiles y la tortuga, se busca probar que es absurdo que el tiempo sea divisible.